Si hace unas semanas reflexionábamos sobre el status de los jugadores, no por lo categoría en que militaran sino diferenciando entre primera y segunda dependiendo del trato que les dieran los pseudo-medios de comunicación deportivos, en esta ocasión reflexionaremos sobre como las aficiones pueden clasificarse del mismo modo.
Y es que dependiendo de cual sea el equipo de tus amores tendrás información más que sobrada en los medios más populares de este país o te verás obligado a hacer verdaderos malabarismos, entre programas locales deportivos, páginas web, blogs, y demás, convirtiéndote en un Indiana Jones de las noticias. Si eres un aficionado de uno de los supuestos grandes de España tendrás información más que detallada sobre lo que ocurra en los entrenamientos, en las oficinas, en los pasillos, en la cafetería y hasta en los baños de tu club. Si eres seguidor del resto de clubes mortales, entonces verás como tu club aparece en las televisiones o en los grandes periódicos sólo en caso de escándalo mayúsculo, y rara vez por algo positivo como un buen partido, su buen juego, etc.
En el colmo del “rigor informativo” podemos recordar como en una edición de las Noticias de Antena 3 a mediodía hace ya unos años se abrían los titulares de deportes con un “gravísimo” accidente de coche de un jugador madridista en la antigua Ciudad Deportiva del club de Concha Espina. Cuando por fin nos ofrecían las imágenes, resultó tratarse de un leve toque contra una puerta con el horrible resultado de un pequeño raspón en el lateral del “utilitario”. Por cierto, el día anterior, dos equipos españoles habían disputado jornada de Champions, información que se vio relegada a un segundo plano ante tamaña bomba informativa, de gran interés para todos por otra parte…
Hoy en día la tendencia continúa y presenciamos cada semana, cada día, como las televisiones, los periódicos, las radios ignoran a la mayoría de los clubes y son capaces de ocupar sus portadas y titulares con “chorradas” protagonizadas por CR7, por Messi, por Mourinho, Guardiola… mientras otros equipos protagonizan partidos de Liga, de Copa, de competiciones europeas, se cesan a entrenadores, se suceden los fichajes, etc.
Lo peor de todo esto es que sucede indistintamente en medios de comunicación privados y públicos. Si nos sentamos a ver el Telediario de TVE o a escuchar los deportes en RNE veremos como Barça y Madrid copan el 80% del tiempo y los demás (si aparecen) se quedan con las migajas. E insisto, se trata de medios públicos que todos pagamos con nuestros impuestos; pero parece que el dinero de un aficionado culé o merengue tiene más valor que el de un seguidor txuri-urdin, periquito, deportivista, sportinguista, sevillista, colchonero y un largo etc de hasta 18 equipos.
En cuanto a los medios privados, además de encontrarnos con anécdotas como la comentada anteriormente de Antena 3 Televisión, en los últimos años, con la aparición de los canales de pago, vemos una situación digna de análisis. Se supone que cuando alguien se abona a Canal +, a Canal + Liga, o a Gol Televisión, paga por un servicio y no le preguntan de que equipo es o que partidos y noticias le gustaría ver. Se supone que un abonado de alguno de estos canales paga lo mismo si es del Madrid / Barça o de alguno de los 18 equipos de la Liga Escocesa BBVA.
Pues desde aquí nos gustaría lanzar una reflexión y una propuesta. Teniendo en cuenta que lo que garantizan estas plataformas es que en cada jornada retransmitirán a uno de los dos grandes, sin mencionar para nada con que frecuencia se televisará a los demás clubes o que cobertura mediática se dará en cada caso, y que la realidad luego nos muestra como pueden pasar días enteros, incluso semanas sin mencionar a un club mientras la información sobre los dos primeros de la pasada temporada rebosa en las parrillas de los canales, PROPONEMOS que cada abonado pague sólo por los partidos que quiera ver y servicios de los que quiera disfrutar. Y es que los abonados pagan en torno a 15 euros por ver siempre a los mismos clubes y sobre todo por tener una información diaria donde no se menciona a su club favorito ni de refilón. Y no será por falta de tiempo, teniendo en cuenta que son 24 horas dedicadas a fútbol o a deporte en el caso de Marca Televisión. Pero el hámster sigue dando vueltas a la rueda y en noticias, tertulias y comentarios se habla casi exclusivamente de Barça y Madrid. Por ello sería deseable un sistema que se había llegado a rumorear en el que cada aficionado compre exclusivamente los partidos y eventos que le interesen a un precio (como se había comentado) de un euro por partido.
Prueba de todo esto la tenemos en un programa que nos hemos detenido a analizar y que llamó poderosamente nuestra atención. El pasado lunes 27 de septiembre de la cadena Gol Televisión (aunque seguramente se podría aplicar a Marca Televisión, a Canal +, etc). emite, como hace diariamente, “Mundo Gol Club” de 23:00 a 0:00 horas. En esa fecha, desde el comienzo del programa, hasta las 23:36 el debate entre los dos presentadores y cuatro comentaristas (tres periodistas (???) y Víctor Muñoz) se centró en el Real Madrid: rueda de prensa de Mourinho (siempre jugosas claro), falta de gol del equipo, posible alineación de CR7, Higuaín y Benzemá juntos para dar carpetazo a esa sequía goleadora. A partir de ese momento y practicamente hasta el final del programa la tertulia se centró en el cese de Antonio Álvarez del Sevilla; por supuesto una noticia negativa… Si no se hubiera producido esa destitución en el club de Nervión, ¿hubiera salido el nombre del Sevilla C.F. en el programa? La respuesta es clara: NO. Por cierto, ese lunes, poco antes del inicio del programa había finalizado la jornada de Liga con un Málaga – Villarreal que ni se mencionó en el programa. ¿Es esto serio?
¿Esto sí que es fútbol? Depende para quien…
Canales por los que todos estamos pagando la misma cantidad centran su atención de manera casi exclusiva en dos clubes de la Liga marginando a todos los demás y centrándose en ellos casi exclusivamente cuando hay una mala noticia que dar, una posibilidad de desestabilizar y de hacer sangre, de hacer sangre del pequeño, por supuesto, del débil; nunca se criticarían determinadas actuaciones de Mourinho o de Florentino pero sí cuando el que hace eso mismo se llama Preciado o Lendoiro.
La conclusión de todo esto es clara, el dinero de un aficionado del Madrid o del Barça vale mucho más que el de un seguidor de cualquier otro equipo, por la calidad del servicio que reciben, ya sea en medios públicos que pagamos de forma indirecta con nuestros impuestos o en canales privados de pago que abonamos religiosamente mes a mes. Compañeros, nuestro 15 euros no tienen el mismo valor que los quince euros de nuestros vecinos, familiares y amigos barcelonistas o madridistas. Entonces está claro que también se está creando una distinción entre Aficiones de Primera y Aficiones de Segunda.
Esto es lo que vale el dinero de alguno de nosotros.
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